Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Publicidad

Publicidad

8 de marzo, No es festejo, es remembranza.

/
/
/
528 Views


8 de marzo, día Internacional de la mujer, conforme vamos pensando sobre la marcha la hechura de este artículo, nos ponemos a reflexionar los motivos por los cuales este 8 de marzo se celebra a la mujer.

Sin embargo, no es un festejo, es una fecha conmemorativa de la lucha a favor de la igualdad salarial de un grupo de mujeres quienes realizaron una huelga en una fábrica textil, lugar en el que laboraban en Nueva York, en el año 1857.

Motivo de huelga.    

La motivación fue pedir 10 horas de trabajo y la igualdad de salarios con respecto a lo que ganaban los hombres, la respuesta a esta huelga en aquel tiempo, fue prenderle fuego a la planta, lugar donde estaban las trabajadoras, atrancando la puerta, falleciendo en este incendio 129 mujeres.

Por tanto, para honrar su memoria el 8 de marzo se propuso en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca como Día Internacional de la Mujer, sin quedarse atrás las Naciones Unidas se unieron a ello en numerosos países.

La actualidad, en referencia a ese fatídico día 8 de marzo de 1857, no está muy alejada con las ganas imperantes de la mujer de hacer valer sus esfuerzos laborales y la lucha por cortar definitivamente con la brecha salarial.

Situación profesional incómoda: Brecha salarial

Conocemos que la brecha salarial se manifiesta en la diferencia del pago remunerado en cuanto una mujer recibe menos sueldo por el mismo trabajo que realiza un hombre.

La brecha salarial sigue siendo hoy en día un tema del cual se habla bastante, lo suficiente por lo menos para que se desee una igualdad en ese aspecto, de manera justa, la brecha salarial se posiciona como uno de los tres aspectos al momento de hablar sobre la desigualdad de género, señalado en un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Muchas mujeres que desean realizarse como profesionales en el campo de la ingeniería, medicina, deportes y más, van afrontándose de golpe a muchos estereotipos, los cuales intentan hacer cambiarles de opinión en cuanto a estudiar y ejecutar su profesión;

Haciéndoles sentir que son profesiones para hombres (aquí entra un machismo evidente), una de las tantas creencias a las que se enfrenta la mujer desde hace muchos años, ya sea por herencia de creencias o por ejecución directa del medio dónde se desenvuelve.

Puestos de liderazgo.

La competencia por puestos de liderazgo es una labor titánica, debido a que se compite en un ambiente favorecedor del genero masculino, la desigualdad se muestra en ese aspecto por no recibir el mismo apoyo que sus compañeros.

Debido principalmente que se justifica con el hecho de que como mujer se embarazan, se casan, las responsabilidades para con sus hijos, puesto que la mujer lleva de manera más visible esa labor, inclusive, en muchos casos son la cabeza de familia o jefas de familia.

Por mucho que la mujer ha luchado a lo largo de varias décadas para hacerse valer en todos aspectos; la brecha salarial es un concepto aun difícil de librar, pues se tiene la creencia en muchos países que la mujer solo se educa para las labores del hogar, debido a que en esas familias no se posee con una situación favorable, tanto cultural como económica, para que sus hijas estudien y se preparen.

Para finalizar, podemos acotar que uno de los derechos de la igualdad por remuneración por género es reconocido desde 1919 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En Opinando ando compartimos el valor con el que se caracteriza la mujer de siempre y de hoy en día, tenemos la firme idea que el tema de la brecha salarial lo ha solventado preparándose de manera amplia y con pasión a sus profesiones, sin embargo, es urgente e importante se tome acción para regular el tema, puesto que son muchas las familias que son encabezadas por mujeres.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad