Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Publicidad

Publicidad

COVID-19: Un origen incierto

/
/
/
127 Views

COVID-19: un origen incierto. Una de las cosas que mas desconciertan a la opinión pública es el hecho que aun desconozcamos el origen exacto del nuevo coronavirus, SARS-CoV2.

Esta falta de conocimiento no solo genera desconfianza, sino que ha dado pie a la aparición de diversas teorías, más o menos fundamentadas, sobre el posible origen del virus.

El desconcierto ha derivado en la especulación acerca de dicho origen, hasta el punto de que ahora mismo es casi imposible discernir que hay de cierto o falso en las distintas teorías.

A continuación, os hacemos un resumen de las diversas teorías que han aparecido recientemente en las redes sociales acerca del origen del coronavirus y la pandemia de COVID-19 en la que prácticamente todos nos encontramos inmersos.

El origen natural del virus

La teoría más plausible acerca del origen del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 apunta hacia el origen natural del virus. Según dicha teoría, el virus sería el resultado de mutaciones fortuitas de otros virus preexistentes.

Dichas mutaciones ocurrirían de forma natural durante el proceso de replicación del RNA del virus. En una de dichas mutaciones, el virus habría adquirido el potencial para saltar de una especie a los humanos, y de ahí poder infectar a otras personas.

Si bien esta teoría tenga el apoyo de basarse en los modelos aceptados en biología acerca de la evolución de las especies, es desconcertante que aún se desconozca exactamente el tipo de animal desde el que el virus podría haber saltado a los humanos.

Mas aún, es importante destacar que ya se han distinguido diversas cepas del virus, denominadas L y S, que difieren en su código genético.

De ellas, el tipo S parece ser el primero en haber aparecido en Wuhan, si bien el tipo L se ha convertido en el más abundante, afectando a alrededor del 70% de los pacientes infectados por COVID-19.

El escape de un laboratorio

Otras teorías acerca del origen de SARS-CoV-2 apuntan hacia la posibilidad de que haya escapado, accidental o intencionadamente, de un laboratorio de seguridad biológica en Wuhan.

Esta teoría, promovida fundamentalmente por los detractores de este tipo de laboratorios e investigación científica, apuntaría hacia las fallas de seguridad de dichos laboratorios y el riesgo que conlleva acumular distintos tipos de patógenos.

Bioterrorismo o guerras biológicas

¿Y si el virus no fuese de origen natural, sino que hubiese sido fabricado ex profeso para matar a una parte de la población?

Aunque poco probable, no se ha podido aun descartar totalmente esta teoría, lo que ha alentado el miedo de la población y las rencillas entre los diversos países.

En este sentido, los promotores de este tipo de teorías alientan la oposición entre países como Estados Unidos y China, alegando que dichos países están enzarzados en una guerra no declarada por controlar el mundo.

COVID-19 - Un origen incierto
COVID-19 – Un origen incierto

Desde Opinando Ando pensamos que es importante descartar este tipo de teorías, ya que sin pruebas de ello solo contribuyen a aumentar la tensión entre los distintos países en un momento en el que toda la humanidad debería cooperar en la mayor medida posible para superar esta crisis mundial.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad